PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por estudiantes de la licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Químicas en la ...

miércoles, 25 de mayo de 2022

CETOACIDOSIS DIABÉTICA

 CETOACIDOSIS DIABÉTICA

La cetoacidosis diabética es una complicación aguda y severa de la diabetes mellitus, afectando en la mayoría de los casos a los pacientes con diabetes tipo I,  caracterizada por hiperglucemia, cetosis y acidosis.  (Rivas, 2010 ; Tavera, 2006)


Patogénesis


La cetoacidosis diabética se basa en dos pilares, el déficit de insulina y el exceso de glucagón, esto desencadena dos condiciones patológicas en la sangre, la primera de ellas es un glucosa muy elevada que provoca deshidratación en los pacientes, así como un aumento  de los cuerpos cetónicos en la sangre que generan un acidosis metabólica. (Rodríguez, 2017 )


Cuando existe deficiencia de insulina, se presentan niveles elevados de glucagón, catecolaminas y cortisol, los cuales estimulan la producción hepática de glucosa, provocando un incremento en la glucogenólisis y gluconeogénesis. En donde la hipercortisolemia puede generar un incremento en la proteólisis, además de proveer de  aminoácidos precursores para la gluconeogénesis. 


Por otra parte la combinación del incremento en la producción hepática de glucosa, así como la disminución en la captación periférica son los principales trastornos responsables de la hiperglucemia en la cetoacidosis, la cual origina glucosuria, diuresis osmótica y deshidratación. Mientras que la insulinopenia y la activación de hormonas contrarreguladoras activan la lipasa que incrementa los triglicéridos y ácidos grasos libres, que son captados por el hígado y se transforman en cuerpos cetónicos. Esto significa que habrá una gran cantidad de glucosa y cetonas circulando por el torrente sanguíneo.

( Tavera, 2006)


Figura 1. Cetoacidosis diabética. Nota, adaptado de Ácido Beta Hidroxi-Butirico. IBC Laboratorios, [Fotografía] por Peralta, E. (2019). Recuperado de https://www.ibcrosario.com.ar/articulos/AcidoBetaHidroxiButirico.html



Factores precipitantes


Los factores precipitantes de mayor importancia para el desarrollo de cetoacidosis son las infecciones, así como la falta en la administración de insulina, en donde los pacientes que utilizan bomba de infusión subcutánea de insulina pueden desarrollar cetoacidosis, secundaria a una obstrucción del catéter y problemas técnicos de la bomba, mientras que otros factores precipitantes  pueden ser infartos silenciosos, accidentes cerebrovasculares, pancreatitis aguda, uso de esteroides, tiazidas, bloqueadores de los canales de calcio, propranolol y fenitoína, entre otros. (Tavera, 2006)


Manifestaciones clínicas y diagnóstico


Los pacientes con cetoacidosis presentan poliuria, polidipsia, dolor abdominal, náusea y vómito que se presentan por la acidosis o por la disminución en la perfusión mesentérica. Otros signos que se pueden presentar al realizar una exploración física son la respiración de Kussmaul con aliento cetósico es típica de la cetoacidosis, así como la deshidratación, pérdida aguda de peso, taquicardia, debilidad, alteraciones visuales, somnolencia, hipotermia, hipotensión y alteraciones de la conciencia. 


Los hallazgos típicos de laboratorio y que son los criterios diagnósticos de cetoacidosis diabética son: glucemia mayor de 300 mg/dL, pH menor de 7.3, ya sea en sangre venosa o arterial, bicarbonato menor de 15 mmol/L, cetonemia y/o cetonuria.

(Rivas, 2010 ;Tavera, 2006)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Peralta, E. (2019). Ácido Beta Hidroxi-Butirico. IBC Laboratorios. Cetoacidosis diabética, [Fotografía]. Recuperado el 23 de Mayo de 2022 de  https://www.ibcrosario.com.ar/articulos/AcidoBetaHidroxiButirico.html

Rivas Jimenez, M. (2010). Capitulo 9.1 Cetoacidosis Diabética.  (2.a ed.). Manual de Urgencias (pp. 357–362). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Rodríguez, J. [Juanse Rodríguez MD]. (2017,. Diabetes 2: Cetoacidosis diabética [Vídeo]. YouTube. Recuperado el 26 de mayo de 2022 de: https://www.youtube.com/watch?v=nYhrf_3EQ6A

Tavera, M. (2006). Cetoacidosis diabética. Artemisa, 51(4), 180–187. Recuperado el 23 de Mayo de 2022 de: https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2006/bc064f.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario